EL MITONARIO DANIELS
«Con este Diccionario los conocimientos de hombre culto se amplían hasta abarcar el Universo»
Por Juan V Gutiérrez Magallanes
|
Zeus |
El Mitonario Daniels, del mismo Marqués de la Taruya, hombre creado en el imaginario mítico de Dona y vuelto a la realidad con la participación de los Mohanes, argonautas del río Yuma.
Todo esto para bien de la literatura colombiana, cuando muestra después de haber recorrido senderos de textos dispersos en bibliotecas, un Abecedario que se constituye en un elemento con miles de llaves para abrir ese mundo de la cultura.
Lo cual da motivo para recordar, lo que ocurría en aquel maravilloso museo, donde para entrar había que conocer el significado de los frescos grabados en el Cielo raso del recinto.
Igual manera acontece en el interior del Teatro Adolfo Mejía, las personas pueden tener acceso a él, pero para permanecer a plenitud en su interior deben tener conocimiento de las imágenes grabadas en su cielo raso, obra del Maestro Grau, lo cual hace referencia a las Nueva Musas de la Mitología griega.
Y es aquí donde las llaves mágicas las encuentras en el Mitonario Daniels, que de manera didáctica te da una explicación detallada de Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania, con ésta última tus conocimientos de hombre culto se amplían hasta abarcar el Universo.
«En muchas ocasiones y etapas de la historia, las figuras mitológicas han sido utilizadas con fines estéticos; un ejemplo de ello es su desarrollo en la música de Wagner, quien tomó los símbolos de la mitología nórdica para exaltar el ancestro del pueblo alemán, y en la pintura y la escultura, el neoclacismo rescató la mitología griega y latina para el arte». (Diccionario Filosófico Ilustrado. 1997).
|
Afrodita |
El Mitonario Daniels es imprescindible para poder ubicarse en cualquier área o rama del conocimiento, especialmente en la psiquiatría, donde el médico psiquiatra se enfrenta al llamado «Complejo de Edipo», lo que el Mitonario con buena pedagogía explica el por qué éste estado de pulsión sicológica recibe este nombre, de igual forma en cuanto a su origen sucede con el llamado «Talón de Aquiles». De idéntica manera con las fobias, derivada de «Fobo» (el espanto), divinidad hija del Dios mítico Ares (dios de la guerra).
Es incalculable el beneficio del Mitonario que llega hasta la Muerte, cuando nos explica el significado del dios «Tánato» e «Hipnos» (Somnus) y la Muerte, hijos de la noche, observamos a través de este texto la relación de Hipno con su hijo Morfeo, del cual se deriva el nombre de la morfina.
A través del Mitonario encuentras una explicación clara y facilitadora para la comprensión del Juramento Hipocrático, donde el texto original dice lo siguiente:
«Juro por Apolo médico, por Esculapio, Higia y Panacea, por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender este juramento y compromiso»… ahora modernizado.
¿Qué hace entonces el Mitonario?
Te da una explicación sobre Apolo.
Dios del día, de la luz, la poesía, la música, la agricultura y la medicina. (Daniels).
Esculapio, dios romano de la medicina, el Asclepio de los griegos, hijo de Apolo.
Higea o Higia, diosa de la salud, hija de Asclepio.
Panacea, ninfa, hija de Asclepio presidía la curación de todas las enfermedades.
De allí que empleemos la frase: «Esa medicina es la panacea para esa enfermedad».
|
Dios de La Guerra |
El Mitonario Daniels, está al alcance de todas las edades lectoras. Un texto que posee explicaciones sencillas, desde los astrónomos hasta el simple lego.
Con la presentación de titanes y gigantes comprendemos películas de seres descomunales que se transforman con asombrosa facilidad.
Como ocurre en el imaginario de El Quijote, donde los molinos de Viento mutan en gigantes con muchos brazos, lo que facilita aceptar al gigante Hagrid en los libros de Harry Potter.
Con el Mitonario volvemos a recordar que no hay nada nuevo bajo el sol, así como encontramos a los gigantes de la mitología escandinava, en la Biblia hallamos la raza de gigantes «Nephilim». (Génesis , 6:4 ). Uno de estos últimos fue Goliat.
El Mitonario Daniels es un tratado semiológico, pues utiliza signos que permiten entender los fenómenos de la cultura de los pueblos.
|
Dios de la Muerte |
A través de él llegamos a establecer una relación del mito con la realidad, como es el caso de la Divinidad Bochica, Chimisapagua, Nemenqueteva o Sadigua para los colombianos, en especial los de la región andina.
Nos facilita a los cartageneros dar una explicación del porqué los Pegasos están frente a la bahía, como hijos de Poseidón, dios del mar Pegaso es el Caballo alado que utiliza Zeus para que lleve el trueno y el rayo.
Nos universaliza cuando podemos establecer una relación mítica entre el Diluvio Universal de la cultura hebrea y el Diluvio Universal ocasionado por Deucalión, hijo de Prometeo, según la mitología griega.
En el Mitonario observamos, lo que bien expresa Javier Ocampo López:
«El Mito es una realidad viviente que las gentes la creen y la sienten. Los mitos, según la creencia de los pueblos influyen continuamente en el mundo y en el destino de los pueblos».
Para un hombre de Talaigua siempre habitará en su imaginario, el Mohán, y lo mirará entre la bruma del río Yuma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario